¿Qué es el Cableado Estructurado?

A lo largo de los años, los requisitos de cableado de voz y datos se han fusionado. Hoy en día, las infraestructuras de cableado están diseñadas para admitir voz, datos y video, así como otros servicios de comunicaciones de edificios, como videoconferencias, televisión por cable y aplicaciones de seguridad como CCTV.

El medio de cableado preferido en el Reino Unido son los cables de par trenzado balanceados sin blindaje o blindados que han progresado a una etapa de desarrollo en la que ahora está disponible un ancho de banda de más de 200MHz.

Cada cable de comunicaciones proporciona cuatro pares trenzados entre dos puntos de una red.

El cableado estructurado es la infraestructura de cableado de telecomunicaciones de un edificio. Esta infraestructura en su conjunto consta de una serie de elementos más pequeños conocidos como subsistemas.

Estos subsistemas incluyen (pero no se limitan a):

  • Cableado backbone que conecta las instalaciones de entrada, salas de equipos y salas de telecomunicaciones.
  • Cableado horizontal que conecta las salas de telecomunicaciones con tomas específicas en el suelo.
  • Salas de telecomunicaciones que albergan los equipos que conectan el cableado troncal y horizontal.

El diseño e instalación del cableado estructurado se rige por un conjunto de estándares para comunicaciones de datos o voz, utilizando cable de categoría 5 o categoría 6 y enchufes modulares. (Los cables también se pueden conocer como Cat5e o Cat6)

Estos estándares describen cómo colocar el cableado en una "formación en estrella". Esto significa que todos los enchufes terminan en un panel de conexión central (normalmente montado en un bastidor de 19 pulgadas dentro del gabinete de comunicaciones en la sala de telecomunicaciones, también conocido como sala de servidores).

Desde este panel de conexiones se puede decidir cómo se utilizarán estas conexiones.

Cada toma de corriente se puede 'conectar' a un conmutador de red de datos o a un 'panel de conexión de telecomunicaciones' que forma un puente hacia un sistema telefónico de centralita privada (PBX); esto hace que la conexión sea un puerto de voz en lugar de un puerto de datos.

Es una práctica común en empresas como Romelar codificar por colores los cables del panel de conexiones para identificar el tipo de conexión, aunque los estándares de cableado estructurado no lo requieren.

Los estándares actuales de cableado de datos especifican que los ocho conectores del cable Cat5, Cat5e y Cat6 están conectados, lo que significa que no puede "duplicar" ni utilizar un solo cable para voz y datos.

Los esquemas de cableado estructurado proporcionan conexiones desde puntos individuales alrededor de un edificio hasta una ubicación de conexión central dentro de un gabinete de comunicaciones.

El conmutador de voz, el concentrador de LAN y los servicios de telecomunicaciones se presentan en el panel de conexiones y los periféricos se pueden conectar de forma cruzada para brindar el servicio necesario donde sea que se necesiten alrededor del edificio.

El cableado estructurado es el pegamento que conecta todo, desde servicios de red, como ISDN, ADSL, WAN y LAN hasta multimedia, voz y datos.

Su infraestructura de cableado se puede configurar y adaptar para satisfacer las nuevas demandas, y puede adaptarse a cualquier movimiento que el personal deba realizar, ya sea individual o colectivamente, de forma temporal o permanente. Las adiciones, movimientos y cambios a su cableado estructurado se pueden realizar fácilmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de Compra de Madera de Pino

6 De los Mejores Parques Que Visite en España